U.4 La arquitectura en la historia 2

S. VI d.C EL BIZANTINO

La arquitectura bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. Se emplea mucho la piedra.

Santa Sofia

Arquitectura militar: Las nuevas ciudades se desarrollan en superficies muy pequeñas respecto al pasado para concentrar recursos y defenderse mejor.

Prerrománica

En la arquitectura medieval prerrománica además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana, se desarrollaron los castillos.

LONGOBARDOS ( S.VI – S.VIII ) : Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo. Carácter nómada, adquieren un estilo uniforme. Se desarrolló en el norte de italia

VISIGODOS ( S.VII – S.VIII ) : arquitectura eclesiástica. Entre los edificios mas destacados se encuentra la iglesia de San Juan de Baños.

CAROLINGIOS ( S.IX ) : Se caracteriza por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. La religión es fundamental.

SAJONES (OTONIANOS) ( S.IX -S. X ) : Los otonianos se dedicaron a la construcción de edificios religiosos.

Iglesia de San Juan de Baños

Islámica ( S.VIII – S. XV )

Uso de las torres y el agua. La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas

Románica ( S. X – S. XII )

Se caracteriza por el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, que por su peso necesitan el engrosamiento de los muros frente al uso de pilares y la adjunta de contrafuentes.

GÓTICA ( S. XII – S. XV ( S. XVI))

Los constructores comienzan a ensayar un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales

RENACENTISMO ( S. XV – S. XVI)

El humanismo era una filosofia que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso

En italia surge el interes por la recuperación de la romanidad, que mas tarde se expande por el resto de europa.

Grandes arquitectos:

-FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Arquitecto, escultor, matemático…

Su obra mas conocida es la cúpula de la catedral de Florencia, que por su tamaño y diseño es un hito de la ciudad, símbolo de un nuevo valor cívico

-LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas.

Remodela el palacio Rucellai en Florencia, proyectando una nueva fachada.

-ANDREA PALLADIO ( 1508-1580 )

Empezó con 13 años como albañil

Construyó mas de 40 villas campestres en los alrededores de Venecia

También hizo dos iglesias en Venecia (Basílica de San Giorgo y el Redentore)

-MICHELANGELO BUONARROTI ( 1475-1564 )

Uno de los mas grandes artístas : escultor, pintor y arquitecto

Su obra la desarrolla en Florencia y Roma

Ilustra la transición entre el Renacimiento y el Manierismo

Barroco ( S.XVII-S.XVIII )

Viene del termino Barrueco (perla imperfecta) utilizado en sentido despectivo por los críticos franceses

Se va difuminando la linea divisora entre la realidad y la ilusión

Interviene la fantasía, la mutabilidad, la asimetría…

-GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

Arquitecto, escultor y pintor italiano

Usa tonos de colores cálidos y resplandecientes y juega con el contraste entre oscuros y claros

-FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)

Se basó siempre en simples elementos geométricos, triángulos, círculos…

La fachada de San Carlo alle Quattro Fontane es sinuosa y cóncava para acoger al visitante

ROCOCÓ S.XVIII

Moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses.

Frivolidad y superficialidad con el objetivo de sorprender y ostentar

Neoclásico ( S.XVIII-XIX )

Con la ilustración y el estallido de la indagación humana, surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica

En el siglo de las luces se difunde un gusto reglado y neo-clásico

El estilo neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicio público.

S.XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes

La arquitectura de la industrialización se relaciona con las nuevas tipologías constructivas (pabellones, estaciones…)

S.XX

Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl

Se desarrolló un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas

Se caracteriza por lineas limpias, curvas y ondulantes

Las Vanguardias

La apertura a otras culturas y civilizaciones hace reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista

ART-NOUVEAU – MODERNISMO

Duró poco por por el excesivo coste que suponian los productors artesanales

Antonio Gaudi, Victor Horta, Morris, Charles Mackintosh…

EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO

SURREALISMO, ABSTRACTISMO

POSGUERRA